Reading time 3 minutes

Mañana comienzan en La Nucía los IBA Youth Men’s & Women’s World Boxing Championships, es decir, los Campeonatos del Mundo de Boxeo de categoría Joven (sub 19), que se extenderán hasta el día 26 de este mes. El pistoletazo de salida será este lunes, con la ceremonia inaugural y el sorteo de los enfrentamientos en las 13 categorías de peso masculinas y las 12 femeninas.

España acude con ocho chicos y siete chicas, un equipo nacional conformado por el seleccionador Rafa Lozano, que recalca lo histórico de esta cita, pues se trata de los primeros Mundiales que organiza nuestro país. «Como seleccionador estoy muy ilusionado porque es la primera vez que se celebra un Campeonato del Mundo en España. No lo habíamos tenido en ninguna categoría», apunta.

El expúgil cordobés aterrizó en la FEB con la misión inicial de coordinar las categorías inferiores y ya nunca se desvinculó pese a dar el salto al equipo de élite. Por sus manos pasa el Programa Nacional de Tecnificación (PNT) y todo lo que conlleva la captación de talentos.

De cara a estos campeonatos en La Nucía, el equipo masculino lo conforman: Rafael Lozano Serrano (-48 kg), Asier Jiménez Iturbe (-51 kg), Elías Chakour (-57 kg), Daniel Rodríguez (-60 kg), Enrique Kakulov (-63,5), Ganda Coulibaly (-67 kg), David Edeñel Rosalén (-71 kg), Juan Ramón Larrosa (-75 kg) y Rubén Ibáñez (+92 kg).

El femenino consta de siete componentes: Laura Carrasco (-48 kg), Iratxe Vals (-50 kg), Luna María Mairena (-52 kg), Julia Villegas (-57 kg), María Horche (-60 kg), Paula Requena (-63 kg) y Daniela Irina Llorente (-70 kg).

El combinado joven, según cuenta Lozano padre, es de garantías, aunque no quiere añadir más presión de la necesaria: «Podemos sacar una o dos medallas, eso siendo realistas, pero nuestros boxeadores y boxeadoras tienen nivel como para poder enfrentarse a cualquier rival». Del equipo nacional, el que más combates tiene a estas alturas es ‘Balín’ Lozano, con 56, pero tanto él como Ganda, Kakulov, Laura Carrasco, Mairena o Iratxe Val saben lo que es ganar medallas internacionales.

El grupo, en cualquier caso, es una bendición para su preparador: «Estos jóvenes son disciplinados, muy educados, respetuosos y centrados al cien por cien en el boxeo. No me está costando mucho coordinarlos porque vienen con ganas de triunfar y, más adelante, con lograr una plaza en el equipo de élite. No hay mucha diferencia con los mayores», analiza el seleccionador.

3 comentarios en «Las estrellas del mañana, en el primer Mundial de boxeo organizado por España»
  1. He leído en el sitio web (problemas informáticos) críticas positivas sobre su recurso. Ni siquiera me lo creía, pero ahora estoy personalmente convencido. Resulta que no me han engañado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *