Reading time 9 minutes

El primer Mundial de fútbol en invierno. Qatar ya está preparado para acoger la gran cita cuatrianual del balompié. La elección de la FIFA, allá por 2010, abrió la puerta a un cambio de fechas no vista hasta entonces en este evento. Las altas temperaturas en territorio qatarí en verano, donde se alcanzan los 45 grados centígrados, motivó que se trasladara la competición a los meses de noviembre y diciembre de 2022.

La celebración en este período temporal provoca que por primera vez un Mundial se dispute con ligas que en verano ya habían acabado. El resto de competiciones, más allá del fútbol, nunca se ha detenido durante los campeonato mundiales como si suele ocurrir durante unos Juegos Olímpicos. La principal novedad en esta ocasión es que mientras los Pedri, Lewandoski, Mbappé, Messi, Vinicus, Courtois, Modric y compañía jueguen en Qatar, varias competiciones de clubes de otros deportes estarán en pleno desarrollo.

NBA: 205 partidos durante el Mundial

El Mundial de fútbol compartirá protagonismo con la NBA. En verano, como mucho coincidían los últimos partidos de la final con los primeros de la fase de grupo del campeonato del Mundo. Así fue en 2014 con los dos últimos envites entre San Antonio Spurs y Miami Heat. En cambio, en 2018 Golden State Warriors finiquitó la serie ante los Cleveland Cavaliers en tres partidos. Fue campeón el 12 de junio y dos días después se disputó el partido inaugural en Rusia entre la selección anfitriona y Arabia Saudí.

En esta ocasión se disputarán 27 jornadas de la NBA una vez que el balón eché a rodar en Qatar. Serán 205 partidos en la competición de baloncesto por excelencia.

Más baloncesto: Liga ACB y Euroliga

En España el Mundial coincidirá con la celebración de cinco jornadas de la Liga ACB. Cuando el evento futbolístico ha sido en verano, se desarrollaba al tiempo que terminaba la temporada regular y se decidían el campeón en los playoffs. Además, durante este período se celebrarán seis jornadas de la Euroliga.

NFL y Mundial de fútbol

Por primera vez también se jugará un Mundial de fútbol al tiempo que la NFL sigue su curso en Estados Unidos. La competición, que arranca en septiembre y finaliza el primer domingo de febrero, vivirá la celebración de cinco jornadas al tiempo que se disputan los partidos en Qatar.

NHL: 28 jornadas

El Mundial de fútbol en verano solía coincidir con el desenlace de la NHL. A mediados de junio se celebran la Stanley Cup entre los dos equipos que llegan a la final de la Liga. En esta ocasión, la NHL estará en plena temporada regular con partidos todos los días en los que se juega el Mundial de Qatar.

Más Ligas nacionales en juego

La celebración del Mundial en invierno hace que coincida con la disputa de las temporadas regulares de ligas de otros deportes como balonmano, waterpolo, hockey hierba, rugby…

Copa Davis: el España-Croacia a la vez que el España-Costa Rica del Mundial

Si tradicionalmente el Mundial en verano se celebraba al tiempo que se disputaba el torneo de Wimbledon, en esta ocasión coincide con el final de la temporada tenística y la disputa de la fase final de la Copa Davis en Málaga. El 22 de noviembre arrancarán los cuartos de final el partido entre Australia y Países Bajos. Al día siguiente, España se medirá a Croacia. Lo hará a partir de las 16.00 horas, justo una hora antes de que arranca el segundo partido de la selección española en el Mundial que la enfrentará a Costa Rica.

La final de la Davis será el 27 de noviembre a partir de las 13.00 horas. Arrancará cuando haya terminado el partido de fútbol del Mundial entre Japón y Costa Rica. Ese mismo día jugará España ante Alemania a partir de las 20.00 horas.

Mucho pádel durante el Mundial

El pádel vivirá su particular Mundial con torneos tanto del World Pádel Tour como del Premier Pádel. Del primero, la final del Buenos Aires Padel Master 2022 coincidirá con el primer día del torneo futbolístico. Luego llegarán el Telcel Huawei México Open (del 22 al 27 de noviembre) y por último el Estrella Damm Barcelona Master Final, con las 8 mejores parejas en chicos y chicas, del 15 al 18 de diciembre.

En el Premier Pádel, se jugarán el México Premier Padel Major (del 28 de noviembre al 4 de diciembre) y el Milan Premier Padel (del 5 al 11 de diciembre).

Un Mundial de fútbol por primera vez en temporada de esquí

El Mundial en invierno le lleva a coincidir por primera vez en la historia con las competiciones de los deportes de nieve. Mientras se celebren los partidos de fútbol se disputarán 21 pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino. También habrá citas de biatlón, esquí de fondo, snowboard, combinada nórdica, saltos de esquí, entre otras especialidades.

Los deportes de hielo, en acción

Si la nieve vive su momento álgido desde noviembre a marzo, otro tanto ocurre con los deportes de hielo. Entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre, se disputarán pruebas de la Copa del Mundo de skeleton, luge, bobsleigh, patinaje de velocidad, así como las citas del Grand Prix del patinaje artístico. Además, habrá Europeos de curling. El masculino del 19 al 24 de noviembre y el femenino, del 18 al 23 de noviembre.

Ciclismo: tiempo de ciclocross

Si durante el Mundial en período estival, las pruebas ciclistas en carretera se convertían en habituales semana tras semana, con el inicio del Tour de Francia como gran protagonista, en esta ocasión será el ciclocross el que tomé el testigo con la celebración de varias Copas del Mundo.

El cierre del circuito europeo de golf

El domingo 20 de noviembre, cuando el Catar-Ecuador abre el Mundial de fútbol a partir de las 17.00 horas, se conocerá quién es el ganador del DP World Championship, torneo final del otrora conocido como Circuito Europeo.

Mundiales y Europeos: halterofilia, cross, natación…

El período estival suele ser más propicio para la celebración de Mundiales y Europeos, aunque casi siempre se han celebrado una vez concluido el evento futbolístico. En esta ocasión, mientras se dispute el torneo de Qatar habrá también tiempo para ver subir al podio a nuevos campeones mundiales y europeos.

El arranque en Qatar coincidirá con la última jornada del Mundial de taekwondo que se celebra en Guadalajara (México). La última semana del evento futbolístico coincidirá con el el Mundial de natación en piscina corta que se celebra en Melbourne del 13 al 18 de diciembre.

En diciembre, también tendrá lugar también el Mundial de halterofilia. Del 5 y el 16 se celebra en Bogotá (Colombia). Además, se disputará la fase de clasificación campeonato de Europa mixto por equipos en los que Carolina Marín liderará a España en busca del billete para la fase final.

En el atletismo se conocerán a los campeones continentales de cross. El Europeo se celebran el 11 de diciembre en Turín (Italia).

Maratón de Valencia

El atletismo también vivirá una cita de primer nivel en Valencia. El 4 de diciembre se disputará el Maratón con la presencia de Tamirat Tola (2:03:39), vigente campeón del mundo, sus compatriotas etíopes Getaneh Molla (2:03:34) y Dawit Wolde (2:04:27), el alemán Petros, el sueco Tsegay y el suizo Wanders, entre otros. En categoría femenina, llegará el debut de la etíope Letesenbet Gidey (actualmente con los récords del mundo de 5.000, 10.000, 15K y medio maratón, dos de ellos logrados precisamente en Valencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *