Reading time 8 minutes

Thibaut Courtois fue entrevistado por Realmadrid TV donde habló del  Trofeo Yashin  y  analizó con detalle la temporada pasada en la que el portero belga tuvo un papel decisivo.

La Champions de París

“La final de la Decimocuarta fue un partido con varias paradas clave y casi imposibles. Fue el momento bonito de la temporada después de todo el trabajo y sacrificio. Era juntar en un partido toda mi buena temporada. Fue el mejor partido de Courtois en el Real Madrid. Mi sueño era ganar una Champions y ser tan decisivo y tener ese MVP en casa es algo para mi historia y la del club. La vida sigue y comienza una nueva temporada, pero cuando me retire me daré más cuenta de lo que hice ese día”.

Mejor portero del mundo

“Es muy bonito escucharlo así, de forma oficial. Juego en el Real Madrid y aquí solo juegan los mejores. Al final tengo que ayudar a mi equipo a ganar trofeos y cuando lo haces sabes que llegas a ser el mejor. Está muy bien esta recompensa, pero solo llega cuando el equipo gana títulos. Es bonito verlo cada día para seguir trabajando duro, añadir otros y seguir creciendo y mejorando”.

El penalti parado a Messi en París

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Ellos nos habían apretado mucho durante la primera parte y ya había hecho alguna parada. En la segunda mitad, al inicio, también hice alguna más. Estaba con sensaciones muy buenas y quieres mantener la portería a cero. Cuando pitan penalti y veo que es Messi el que tira, miro a Llopis y pienso en lo que habíamos hablado antes del partido. El lado que él pensaba era el mismo que había pensado yo y te tiras a por el balón. Fue una parada importante porque nos dio la fe de seguir aguantando la presión del PSG y, al final, fue un buen resultado para la vuelta en el Bernabéu”.

La parada a Azpilicueta en Stamford Bridge

“En ese momento íbamos 1-3 y el Chelsea estaba apretando más. Cuando veo que va a chutar doy un pasito a la izquierda y luego es usar mi cuerpo grande para salvarla. Esas palomitas son estéticamente muy bonitas. Ese balón iba a la escuadra y es gratificante poder pararla así para ayudar a que el resultado se quede 1-3 para la vuelta. Luego pasamos gracias a ese resultado y sabes que esas paradas han sido importantes”.

La vuelta ante el Chelsea en el Bernabéu

“Fue un día complicado porque el Chelsea tuvo mucha eficacia de cara a gol. Mantuvimos la calma y no nos volvimos locos. La parada en el córner fue importante y nos dio fe para ver que estábamos vivos. Luego, llegó la calidad de Modrić para dar ese pase y que lo terminase Rodrygo. Tenemos un equipo en el que se mezcla la experiencia y la juventud. Cada uno sabe cómo manejar el partido hasta el último minuto y eso se demostró a lo largo de la temporada”.

Eliminatoria contra el Manchester City

“Desde el primer minuto hago una gran parada a Bernardo Silva. Fue un encuentro lleno de adrenalina, de emociones, de paradas clave y de muchas ganas de ganar y dejarlo todo hasta el último segundo. Por ejemplo, la parada a Grealish con el pie fue algo que estaba entrenado. Nunca sabes si eso va a ocurrir, pero ocurrió. En esos días antes del partido entrenas bien y sientes que estás en una buena forma. La afición no dejaba de animar, incluso con el 0-1. En el momento en el que Rodrygo hace el primer gol y luego dicen que quedan 6 minutos ya… Es difícil explicarlo, pero la gente que estuvo en el estadio sabe de lo que hablo. Cuando alcanzamos la prórroga, sentí que era nuestro día con la afición”.

Claves del título de Liga

“El partido de Sevilla fue clave porque si lo gana el Sevilla, tanto ellos como el Barcelona podían ponerse más cerca. En ese partido se vio la fe del equipo y la tranquilidad. Después de una primera parte difícil, en la que íbamos perdiendo 2-0, nos pusimos a remontar y sacamos el partido adelante. Ese partido no solo nos llevó a ganar la Liga, sino que nos dio confianza para lo que faltaba en la Champions y conseguir esas remontadas”.

Paradas en la Liga

“Hubo muchas paradas buenas, pero me acuerdo de la del Atlético en casa, que paré el balón con la cara al final; la del Sevilla, que llegaron varias veces; la del Athletic en casa con un marcador apretado; la doble parada con el Rayo y luego justo después metemos el 1-0… Es difícil quedarme con una. Me acuerdo también contra el Villarreal de un disparo de Danjuma raso a la izquierda. Ahí se demuestra que soy alto, pero que voy rápido al suelo”.

Racha sin recibir gol

“Esa racha fue importante y sobre todo demuestra que es muy difícil meternos un gol. Si encima tienes delante a Karim, a Vini Jr., a Rodrygo… metes muchos goles y sabes que encima al rival le va a costar marcar. Eso para un adversario es muy complicado. Como portero te da más confianza y piensas que nadie te va a marcar un gol. Es importante sentirse así. Ese tramo fue importante, pero no lo mejor de la temporada, que llegó más adelante”.

La exigencia del Real Madrid

“El principio aquí puede ser más difícil porque hay mucha presión y cada pequeña acción se mira con lupa. Cada partido del Real Madrid se ve en todo el mundo y como portero debes ser fuerte mentalmente porque a veces solo una parada es necesaria para que tu equipo gane. Al final, tienes que estar concentrado los 90 minutos para que llegue ese momento y aparezcas. Como portero es divertido sentir que llegan una vez, haces una parada importante y luego tu equipo acaba ganado. Eso te hace sentir muy bien como portero”.

Agilidad

“Por un lado es genética. Mis padres jugaban al voleibol y siempre me ha gustado tirarme. Luego también son entrenamientos, obviamente. Tu cuerpo debe estar ágil y tener la flexibilidad para tirarte rápido al suelo. Midiendo dos metros, y si vas rápido al suelo como un portero más pequeño, sacas 10 o 15 centímetros para parar un balón. Esa es una de mis cualidades”.

Apoyo familiar

“Mis padres están muy contentos y orgullosos. Te acompañan desde niño y eso es lo que le enseño yo a mi hijo, que está aquí en la cantera. Hacen el esfuerzo de llevarte y sabes que tienes que trabajar y sacrificarte. Es un camino largo, con muchos altibajos. Hay momentos menos bonitos y ellos sufren contigo. Ellos, con su educación, me han llevado hasta aquí y es bonito compartir estos momentos con ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *